Ambiente de trabajo Malla

From FreeCAD Documentation
Revision as of 12:05, 27 August 2010 by Jmvillar (talk | contribs) (Created page with 'El entorno '''malla''' maneja [http://en.wikipedia.org/wiki/Triangle_mesh triangle meshes]. Las mallas son un tipo especial de objeto 3D, compuesto por triángulos conectados por…')
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)

El entorno malla maneja triangle meshes. Las mallas son un tipo especial de objeto 3D, compuesto por triángulos conectados por sus bordes y sus esquinas (también llamados vértices).


An example of a mesh object

Un ejemplo de un objeto malla


Muchas aplicaciones 3D usan mallas como su objeto 3D básico, como sketchup, blender, maya o 3d studio max. Dado que las mallas son objetos muy simples, que contiene sólo los vértices (puntos), los bordes y las caras (triangulares), son muy fáciles de crear, modificar, dividir, estirar, y fácilmente se puede pasar de una aplicación a otra sin ningún tipo de pérdida. Además, ya que contienen datos muy sencillos, las aplicaciones 3D pueden manejar gran cantidad de mallas sin ningún problema. Por estas razones, las mallas son a menudo el tipo de objeto 3D de elección preferente en aplicaciones de tratamiento de películas, animación y creación de imágenes.

Sin embargo, en el ámbito de la ingeniería las mallas presentan una gran limitación: Son objetos muy básicos, sólo se compone de puntos, líneas y caras. Sólo están formados por superficies, y no tienen información de masas, por lo que no se comportan como sólidos. En una malla no hay forma directa de saber si un punto está dentro o fuera del objeto. Esto significa que todas las operaciones basadas en sólidos, como uniones o diferencias, son siempre un poco difíciles de realizar en mallas, y a menudo se producen errores.

Como FreeCAD es una aplicación de ingeniería, es evidente que preferimos trabajar con tipos de objetos 3D más "completos" ( o "inteligentes"), que puedan incorporar más información, tales como la masa, el comportamiento de sólidos, o incluso parámetros personalizados. El módulo de malla fue inicialmente concebido para servir como "sala de reconocimiento", pero al ser capaz de leer, manipular y convertir mallas es también muy importante para FreeCAD. Muy a menudo, en su flujo de trabajo, usted recibirá los datos 3D en formato de malla. Tendrá que manejar esos datos, analizarlos para detectar errores u otros problemas que le impiden convertirlos en objetos más inteligentes, y, por último, convertirlos en esos objetos "más inteligentes", que podrán ser manejados por el Part Module.


Usando el módulo de Mallas

El módulo de malla tiene actualmente una interfaz muy sencilla, todas sus funciones se agrupan en la entrada de menú Malla. Las operaciones más importantes que actualmente se puede hacer con las mallas son:

  • Importación de Mallas en varios formatos de archivo
  • Exportación de mallas en varios formatos de archivo
  • Convertir objetos Part en mallas
  • Analizar la curvatura, caras y comprobar si una malla puede convertirse con seguridad en un sólido
  • hacer Flip en la malla normals
  • Cerrar agujeros en la malla
  • Quitar caras de la malla
  • Unión, intersección y diferencia de mallas
  • Crear mallas primitivas (o primarias, o básicas), como cubos, esferas, conos o cilindros
  • Cortar la malla a lo largo de una línea


Estas son sólo algunas de las operaciones básicas que en la actualidad están presentes en la interfaz del módulo de malla. Pero las mallas FreeCAD también pueden ser manejadas de muchas más maneras con scripting.



Workbenches/es
Part Module/es