Macros

From FreeCAD Documentation
Revision as of 13:57, 23 February 2019 by FuzzyBot (talk | contribs) (Updating to match new version of source page)
The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
Standard Menu
Introduction to Python

Introduction

Las macros son una forma cómoda de crear acciones complejas en FreeCAD. Simplemente graba las acciones a medida que las haces, a continuación, lo guardas con un nombre, y las podrás reproducir siempre que lo desees. Dado que las macros son en realidad una lista de comandos de Python, también puedes editar y crear archivos de guión (scrips) o secuencias de comandos muy complejos.

While Python scripts normally have the .py extension, FreeCAD macros should have the .FCMacro extension. A collection of macros written by experienced users is found in the macros recipes page.

See Introduction to Python to learn about the Python programming language, and then Python scripting tutorial and FreeCAD Scripting Basics to learn about writing macros.

¿Cómo funciona?

Si habilitas la salida en consola (Menú Editar -> Preferencias -> Macro -> Mostrar comandos de archivos de guión en la consola de Python), verás que en FreeCAD, cada acción que hacemos, como presionar un botón, da como salida un comando Python. Esos comandos son lo que se pueden grabar en una macro. La principal herramienta para la grabación de las macros es la barra de herramientas de macros: . En ella tienes 4 botones: Grabar, detener la grabación, editar y reproducir la macro actual.

Es muy sencillo de utilizar: Presiona el botón de grabación, se pedirá que le asignes un nombre a tu macro, a continuación, realizar algunas acciones. Cuando termines, haz clic en el botón Detener grabación, y tus acciones se guardarán. Ahora puedes acceder al letrero de diálogo de macro con el botón de edición:

Allí puedes manejar tus macros, eliminar, editar o crear otras nuevas desde cero. Si editas una macro, esta se abrirá en una ventana del editor donde se pueden realizar cambios en su código.

Ejemplo

Pulsa el botón de grabar, dale un nombre, digamos "cilindro de 10x10, entonces, en el Entorno de Pieza, crea un cilindro con radio = 10 y altura = 10. A continuación, pulsa el botón "Detener la sesión de grabación de la macro". En el letrero de diálogo de edición macros, puedes ver el código Python que se ha registrado, y, si lo deseas, realizar modificaciones en él. Para ejecutar la macro, basta con pulsar el botón de ejecutar en la barra de herramientas mientras la macro se encuentra en el editor. Tu macro siempre se guarda en el disco, por lo que cualquier cambio que hagas, o cualquier macro nueva que crees, siempre estará disponible la próxima vez que inicies FreeCAD.

Personalización

Por supuesto que no es práctico cargar una macro en el editor con el fin de usarla. FreeCAD proporciona formas mucho mejores de iniciar la macro, como la asignación de un atajo de teclado, o poner una entrada en el menú. Una vez que la macro se crea, todo esto se puede hacer a través de menú -> Herramientas -> Personalizar:

Así puedes hacer que tu macro se convierta en una auténtica herramienta, al igual que cualquier herramienta estándar de FreeCAD. Esto, sumado a la potencia de Python en FreeCAD, permite añadir fácilmente tus propias herramientas a la interfaz. Sigue leyendo en la página del Centro de usuarios avanzados si quieres saber más sobre los archivos de guión en lenguaje Python ...

Creación de macros sin grabar

También puedes copiar/pegar directamente código python en una macro, sin grabar acciones de la interfaz gráfica de usuario. Basta con crear una nueva macro, editarla, y pegar el código. A continuación, puedes guardar la macro del mismo modo que se guarda un documento de FreeCAD. La próxima vez que se inicie FreeCAD, la macro aparecerá bajo el apartado "Macros instaladas" del menú Macro.

Repositorio de Macros

Visita la página Recetas de macros para recoger algunas macros útiles para añadir a tu instalación de FreeCAD.

Links

Installing more workbenches.

Tutorials

How to install additional workbenches.

Standard Menu/es
Introduction to Python/es