Cómo empezar

From FreeCAD Documentation
Revision as of 17:56, 28 April 2018 by EdgarRobles (talk | contribs) (Created page with "El banco de trabajo Borrador y banco de trabajo Arquitectura se comportan un poco diferente que los otros bancos de trabajo de arriba...")

Novedades

Introducción

FreeCAD es una aplicación de modelado paramétrico CAD/CAE. Esta primeramente hecha para diseño mecánico, pero también sirve a muchos otros usos donde donde necesitas modelado 3D con precisión y control sobre historial de modelado.

FreeCAD está aún en etapa temprana de desarrollo,aunque te ofrece una larga(y creciente) lista de características falta mucho, especialmente comparándolo con las soluciones comerciales, y quizá no lo encuentres suficientemente desarrollado aún para usarlo en un ambiente productivo. Existe una rápida y creciente comunidad de usuarios entusiastas, puedes encontrar muchos ejemplos de proyectos de calidad desarrollados con FreeCAD.

Como todos los proyectos de código abierto, el proyecto FreeCAD no es un proyecto de una sola entrega para ti por los desarrolladores. Depende mucho sobre el crecimiento de la comunidad, ganancia de características y estabilidad (tener los errores reparados)entonces no olvides esto cuando empieces a utilizar FreeCAD, si te gusta, puedes directamente influir y ayudar al proyecto!

Instalación

En primer lugar descarga (si no lo hiciste ya) e instala FreeCAD. Mira la página de Descargas de información acerca de las versiones y actualizaciones. Hay paquetes de instalación preparados para Windows (. Msi), Ubuntu y Debian (. Deb), openSUSE (. Rpm) y Mac OSX.

As FreeCAD is open-source, if you are adventurous, but want to have a look at the brand-new features being developed right now, you can also grab the source code and compile FreeCAD yourself.

Explorando FreeCAD

File:Freecad-interface.jpg


  1. El visor 3D, Mostrando el contenido de tu documento
  2. Vista en árbol, el cual muestra la herencia y el historial de construcción de todos los objectos en tu documento
  3. El editor de propiedades, el cual te permite ver y modificar propiedades de los objecto(s) seleccionado(s)
  4. La vista de reporte (o ventana de salida), es donde FreeCAD imprime mensajes, advertencias y errores
  5. La consola python, donde todos los comandos ejecutados por FreeCAD son impresos, y donde tu puedes ingresar código python
  6. El selector de bancos de trabajo, donde seleccionas el banco de trabajo activo


El concepto principal detras de la interface de Freecad es que esta separado en bancos de trabajos. Un banco de trabajo es una colección de herramientas adecuadas para una tarea especifica, tal como trabajar con mallas, o dibujar objetos 2D, o bocetos acotados. Puedes cambiar el banco de trabajo actual con el selector de banco de trabajo(6). Puedes personalizar la herramientas incuidas en cada banco de trabajo, agregar herramientas de otros bancos de trabajo o incluso herramientas propias, que nosotros llamamos macros.Puntos de inicio ampliamente utilizados son Banco de trabajo Diseño de parte and Banco de trabajo Parte

Cuando comienzas con FreeCAD por primera vez, se te presenta el centro de inicio:



El centro de inicio te permite dirigirte rapidamente a uno de los banco de trabajo mas comunes, abre uno de los archivos recientes, u observa las ultimas noticias del mundo de FreeCAD. Puedes cambiar el banco de trabajo predeterminado dentro de preferencias.

Navegando en el espacio 3D

FreeCAD tiene tres diferentes Modos de navegación disponibles, que se pueden establecer en las preferencias del diálogo de configuración o cambiar pulsando el botón derecho en la vista 3D. Para ver más detalles sobre los modos mira la página Modos de navegación. Para el modo de navegación por defecto Navegación CAD(Puedes cambiar rapidamente el actual modo de navegación dado clic derecho en un area vaci de la vista 3D):


Template:CAD Navigation/es


También tiene varias vistas preconfiguradas (vista superior, vista frontal, etc.) disponibles en el menú Ver y en la barra de herramientas Ver y, por atajos numéricos (1, 2, etc...), y dado clic derecho sobre un objeto o sobre un area vacia de la vista 3D, tienes acceso directo a algunas operaciones comunes, tal como configurar una vista particular, o ubicar un objeto en la vista de arbol.

Primeros paso con FreeCAD

El enfoque de FreeCAD es permitirte hacer modelos 3D de alta presición, para mantener un control ajustado sobre estos modelos(ser capaz de retroceder dentro del historial de modelado y cambiar parametros), y eventualmente construir estos modelos (impresion 3D, mecanizado CNC o incluso sitio de construción).Es por lo tanto muy diferente de algunas otras aplicaciones 3D hechas para otros propositos, tal como animacion o juegos. Su curva de aprendizaje puede ser doloroza, especialmente si este es tu primer contacto con modelado 3D. Si esta atorado en algun punto, no olvides que la amigable comunidad de usuarios en el Foro de FreeCAD podrian sacarte en poco tiempo.

El banco de trabajo que empezaras a utilizar depende sobre el tipo de trabajo que necesitas hacer: Si tu vas a trabajar sobre modelos mecanicos, o más generalmente hablando cualquier objecto de pequeña escala, tu podrias probablemente querer probar el banco de trabajo diseño de parte. Si vas a trabajar en 2D, entonces cambia a el banco de trabajo Dibujo o el banco de trabajo Boceto si necesitas acotaciones. si tu quieres hacer BIM, ejecuta el banco de trabajo Arquitectura. Si estas trabajando con diseño de barcos, allí esta un banco de trabajo Navío para tí. Y si tu vienes del mundo de OPENSCAD prueba el banco de trabajo OPENSCAD.

Tú puedes cambiar de bancos de trabajo en el momento que quieras, y también customize tu bancos de trabajo favoritos agregando herramientas de otros bancos de trabajos.

Trabajando con el banco de trabajo Diseño de parte y banco de trabajo Boceto

El banco de trabajo diseño de parte esta especialmente hecho para hacer objetos complejos, iniciando a partir de simples formas, y agregando o removiendo piezas (que nosotros llamamos "características"),hasta que obtienes tu objeto final.Todas las características que tu apliques durante el proceso modelado seran almacenadas en una vista separada llamada vista de árbol, el cual contiene los otros objetos de tu documento.Puedes pensar que los objetos de diseño de parte son como una sucesión de operaciones, cada una aplicada al resultado del que lo precede, formando una gran cadena. Dentro de la vista de árbol, puedes ver el objeto final, pero puedes expandirla y contraer todos los estados que lo preceden, y cambiar cualquiera de sus parámetros, el cual automáticamente actualiza el objeto final.

El banco de trabajo diseño de parte es fuertemente utilizado por otros bancos de trabajo, el banco de trabajo Boceto. El Boceto te permite dibujar formas 2D, las cuales son definidas aplicando cotas a las formas 2D.Por ejemplo, tal vez quieras dibujar un rectángulo y colocar el tamaño de lado a lado de una cota de longitud a una esquina de los lados. Ese lado entonces no puede ser cambiar el tamaño mas(al menos que la cota sea cambiada).

Esas formas 2D hechas con Boceto son utilizadas mucho en el banco de trabajo diseño de parte, por ejemplo para crear volúmenes 3D, o para dibujar áreas sobre una de las caras de tu objeto que luego sera ahuecado a partir del del volumen principal. Este es un flujo de trabajo típico de diseño de parte:

  1. Crear un boceto nuevo
  2. Crea un dibujo con forma cerrada(asegurarse que todos los puntos están cerrados)
  3. Cerrar el boceto
  4. Expandir el boceto a un solido 3D utilizando la herramienta de rellenado.
  5. Selecciona una cara del solido
  6. Crea un segundo boceto (Esta vez sera dibujado sobre la cara seleccionada)
  7. Dibuja una forma cerrada
  8. Cierra el boceto
  9. Crea un vaciado a partir del segundo boceto, sobre el primer objeto

El cual te da un objeto como este:

En cualquier momento, puedes seleccionar el origen del croquis y modificarlo, o cambiar los parametros de extrusión de la plataforma u operaciones de baciado, las cuales actualizarán el objeto final.

Trabajando con el banco de trabajo Borrador y el banco de trabajo Arquitectura

El banco de trabajo Borrador y banco de trabajo Arquitectura se comportan un poco diferente que los otros bancos de trabajo de arriba, a pesar que ellos siguen las mismas reglas, las cuales son comunes de todo FreeCAD. En breve, mientras el Boceto y diseño de parte están hechas primeramente para diseñar piezas sencillas, borrador y arquitectura son hechos para facilitar tu trabajo cuando están trabajando con varios, objetos sencillos.

The Draft Workbench offers you 2D tools a bit similar to what you can find in traditional 2D CAD applications such as AutoCAD. However, 2D drafting being far away from the scope of FreeCAD, don't expect to find there the full array of tools that these dedicated applications offer. Most of the Draft tools work not only in a 2D plane but also in the full 3D space, and benefit from special helper systems such as Work planes and object snapping.

The Arch Workbench adds BIM tools to FreeCAD, allowing you to build architectural models with parametric objects. The Arch workbench relies much on other modules such as Draft and Sketcher. All the Draft tools are also present in the Arch workbench, and most Arch tools make use of the Draft helper systems.

A typical workflow with Arch and Draft workbenches might be:

  1. Draw a couple of lines with the Draft Line tool
  2. Select each line and press the Wall tool to build a wall on each of them
  3. Join the walls by selecting them and pressing the Arch Add tool
  4. Create a floor object, and move your walls in it from the Tree view
  5. Create a building object, and move your floor in it from the Tree view
  6. Create a window by clicking the Window tool, select a preset in its panel, then click on a face of a wall
  7. Add dimensions by first setting the working plane if necessary, then using the Draft Dimension tool

El cual te dará esto:

Más en la página tutoriales

Programación de archivos de guión

Y finalmente, una de las características más poderosas de FreeCAD es el entorno de Programación de archivos de guión. Desde la consola integrada de Python (o desde cualquier otro archivo de guión de Python), puedes acceder a casi cualquier parte de FreeCAD, crear o modificar geometría, modificar la representación de esos objetos en la escena 3D o acceder y modificar la interfaz de FreeCAD. Los archivos de guión de Python también pueden utilizarse en Macros, las cuales proporcionan un método sencillo de crear comandos personalizados.