Instalación en Windows

From FreeCAD Documentation
Revision as of 11:51, 14 August 2021 by FuzzyBot (talk | contribs) (Updating to match new version of source page)

Puede instalar FreeCAD en Windows descargando uno de los siguientes instaladores:

Template:DownloadWindowsStable

Después de descargar el archivo .exe (NSIS Installer), haga doble clic en él para iniciar el proceso de instalación.

Abajo hay más información sobre algunas opciones técnicas. Sin embargo, la mayoría de los usuarios no necesitan más que los anteriores archivos .exe. Continuar a Empieza después de que la instalación se haya completado.

Instalación simple del instalador del NSIS

La forma más fácil de instalar FreeCAD en Windows es usando el paquete de instalación descargable de arriba. Esta página describe el uso y las características del NSIS Instalador para más opciones de instalación.

Si desea descargar una versión en desarrollo (que puede ser inestable), mira la página Descargas.

Chocolatey

Sin embargo, se recomienda encarecidamente utilizar un gestor de paquetes como Chocolatey para mantener el software actualizado. Puede instalar Chocolatey siguiendo estas instrucciones y luego abrir un terminal PowerShell como administrador y ejecutarlo:

choco install freecad

de vez en cuando puedes actualizar tu software con

choco upgrade freecad

para obtener la última versión disponible en el repositorio de Chocolatey. Si hay algún problema con el paquete de chocolatey, puede contactar con los mantenedores en esta página.

Instalación desde la línea de comandos

Con las utilidades del comando msiexec.exe, están disponibles características adicionales, como la instalación no interactiva y la instalación administrativa.

Instalación no interactiva

Con la línea de comandos

msiexec /i FreeCAD<version>.msi

la instalación se puede iniciar mediante programación. Se pueden pasar parámetros adicionales al final de la línea de comando, por ejemplo

msiexec /i FreeCAD-2.5.msi TARGETDIR=R:\FreeCAD25

Interfaz de usuario limitada

La cantidad de interfaces de usuario que le instalador muestra puede controlarse con opciones /q, en particular:

  • /qn - Sin interfaz
  • /qb - Interfaz básica - simplemente un pequeño letrero de diálogo mostrando el progreso de la instalación
  • /qb! - Como /qb, pero ocultando el botón de cancelar
  • /qr - Interfaz reducida - Muestra todos los letreros de diálogo que no requieren interacción del usuario (evita todos los letreros de diálogo modales)
  • /qn+ - Como /qn, pero muestra el letrero de diálogo "Completed" al final
  • /qb+ - Como /qb, pero muestra el letrero de diálogo "Completed" al final

Directorio de destino

El directorio de destino correspondiente TARGETDIR determina el directorio raíz de la instalación de FreeCAD. Por ejemplo, se puede indicar una unidad de instalación diferente con

TARGETDIR=R:\FreeCAD25

El directorio de destino por defecto (TARGETDIR) es [WindowsVolume\Programm Files\]FreeCAD<version>.

Instalación para todos los usuarios

Añadiendo

ALLUSERS=1

causa una instalación utilizable por todos los usuarios. Por defecto, una instalación no interactiva (/i) hace que el paquete sea utilizable sólo por el usuario actual (el que realiza la instalación); una instalación interactiva presenta un diálogo que por defecto es "todos los usuarios" si el usuario que realiza la instalación tiene suficientes privilegios.

Selección de características

Un número de propiedades permite la selección de características a ser instaladas, reinstaladas, o eliminadas. El conjunto de características para el instalador de FreeCAD son

  • Característica predeterminada - Instala el software adecuado, más las librerías principales
  • Documentación - Instala la documentación
  • Código fuente - Instala el código fuente
  • ... ToDo

Además, ALL especifica todas las características. Todas las características dependen de DefaultFeature, así que instalando cualquier característica automáticamente también se instala la característica por defecto. Las siguientes propiedades controlan las operaciones a ser instaladas o eliminadas

  • ADDLOCAL - Lista de características a ser instaladas en la máquina local
  • REMOVE - Lista de características que deben ser eliminadas de la máquina local
  • ADDDEFAULT - Lista de características añadidas en su configuración por defecto (la cual es local para todas las características de FreeCAD)
  • REINSTALL - Lista de características a ser reinstaladas/reparadas
  • ADVERTISE - Lista de características para realizar un anuncio de instalación

Hay algunas propiedades adicionales disponibles; mira la documentación del MSDN para más detalles.

Con estas opciones, añadiendo

ADDLOCAL=Extensions

instala el interprete y registra las extensiones, pero no instala nada más.

Desinstalación

Con

msiexec /x FreeCAD<version>.msi

se puede desinstalar FreeCAD. No es necesario disponer del archivo MSI para la desinstalación; alternativamente, el paquete o código del producto también puede ser especificado. Puedes encontrar el código del producto buscando en las propiedades del acceso directo de desinstalación que es instalado por FreeCAD en el menú de Inicio.

Instalación Administrativa

Con

msiexec /a FreeCAD<version>.msi

se puede iniciar una instalación "administrativa" (de red). Los archivos se descomprimen en el directorio de destino (que debería estar en un directorio en red), pero no se realiza ninguna otra modificación al sistema local. Además, se genera otro archivo mis (más pequeño) en el directorio de destino, cuyos clientes pueden utilizar para realizar una instalación local (Las futuras versiones podrán también ofrecer mantener algunas características completamente en la unidad de red).

Actualmente, no hay una interfaz de usuario para la instalación administrativa, de modo que el directorio de destino debe pasarse en la línea de comandos.

No existe un procedimiento específico de desinstalación para una instalación administrativa - simplemente eliminar el directorio de destino si ningún cliente ya no lo utiliza más.

Anuncios

Con

msiexec /jm FreeCAD<version>.msi

sería posible, en principio, "anunciar" FreeCAD a una máquina (con /ju para un usuario). Esto hará que los iconos aparezcan en el menú de inicio, y que las extensiones sean registradas, sin el software realmente instalado. El primer uso de una característica hará que dicha característica sea instalada.

El instalador de FreeCAD actualmente sólo soporta simplemente los anuncios de las entradas en el menú de inicio, pero no los de los accesos directos.

Instalación automática en un grupo de máquinas

Con las políticas de grupo de Windows, es posible automáticamente instalar FreeCAD en un grupo de máquinas. Para hacerlo, hay que realizar los siguientes pasos:

  1. Acceder al controlador de dominio
  2. Copiar el archivo MSI en un directorio que esté compartido con acceso a todas las máquinas.
  3. Abrir el complemento MMC "Directorio activo de usuarios y ordenadores"
  4. Navegar hasta el grupo de ordenadores que necesitan FreeCAD
  5. Abrir las Propiedades
  6. Abrir las políticas de grupo
  7. Añadir una nueva política, y editarla
  8. En Configuración del ordenador/Instalación de software, seleccionar Nuevo/Paquete
  9. Seleccionar el archivo MSI a través de la ruta de red
  10. Opcionalmente, seleccionar que quieres que FreeCAD sea desinstalado si los ordenadores abandonan el alcance de la política.

La propagación de las políticas de grupo tipicamente lleva algo de tiempo - para deplegar el paquete de duentes fiables, todas las máquinas deberían reiniciarse.

Instalación en Linux utilizando Crossover Office

Puedes instalar la versión de Windows de FreeCAD en un sistema Linux utilizando CXOffice 5.0.1. Ejecuta msiexec desde la línea de comandos de CXOffice, asumiendo que el paquete de instalación está ubicado en el directorio "software" el cual tiene asignado a la unidad "Y:":

msiexec /i Y:\\software\\FreeCAD<version>.msi

FreeCAD se está ejecutando, pero se ha informado de que la pantalla de OpenGL no funciona, como con otros programas que se ejecutan bajo Wine es decir, Google SketchUp.